Páginas

sábado, 21 de mayo de 2011

Consejos de un gran periodista


Podrán existir muchos manuales de estilo o principios rectores a seguir en el periodismo, pero en el toque personal que cada uno le imprime se forja la credibilidad y el compromiso propio con esta carrera, que como sabemos puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios.

Por eso  no es sorprendente la actitud que vemos en muchos periodistas peruanos, quienes hacen uso indebido de las herramientas del periodismo,como por ejemplo, cuando abusan de los condicionantes o cuando dirigen tendenciosamente la valoración de las noticias, y eso se aprecia diariamente en la actual coyuntura electoral.

Es así que es de gran importancia para las nuevas generaciones de comunicadores, escuchar los consejos de periodistas experimentados, conocidos a nivel mundial por su independencia del poder y compromiso real con la carrera, que se demuestra no solo con sus palabras sino con el desempeño diario de su vida, como Gay Talese, el periodista del New York Times, con quien se acuñó el término “Nuevo periodismo”.

En la conversación que tuvo en la Universidad Complutense de Madrid, Talese resalta 3 actitudes claras que deben tener los periodistas: Primero, sobre la independencia del poder. Es muy importante reconocer que los elementos noticiosos de un hecho no provienen necesariamente por la característica prominente del personaje, sino que muchas veces, lo más importante y valorativo en una noticia, está en esos personajes secundarios que muchas veces suelen pasar desapercibidos. Por decir, Talese habla sobre el escándalo sexual en que está envuelto el ex director del Fondo Monetario Internacional (que renunció ayer a raíz de su detención en Nueva York), y resalta el valor que no se le está dando a la camarera del hotel que lo denunció, quien es la víctima en esta historia pero que su figura no tiene la relevancia del banquero.

En nuestro país, vemos casos similares en todo momento, como aquella vez que Carlos Cacho atropelló a un humilde trabajador, a quien muy pocos medios le dieron la cobertura y la atención que realmente merecía y posaron toda su atención en la figura mediática. O como siempre ocurre en etapa electoral, que la atención de los medios se centra en 2 o 3 candidatos, relegando a los demás a quienes los consideran pitufitos o candidatos chicos, lo que finalmente parcializa las posibilidades de cada uno.



El periodista americano también habló sobre la tentación del titular ventajista, que nosotros vemos que muchos medios cometen en la campaña electoral, que a ciertas declaraciones de un contexto dado, lo adaptan a la coyuntura actual para perjudicar o inflar a alguien.  Y eso finalmente es perjudicial para la población que se ve confundida y finalmente malinformada por lo tendencioso de la valoración que hacen muchos periodistas, quienes ponen en grandes portadas frases llamativas que hasta parecen gritos. Incluso en muchos periódicos chicha, vemos que abusan de este recurso y en sus primeras planas hablan sobre catástrofes o profecías aterradoras, pero que en el contenido del periódico a lo más encontramos una pequeña nota de 500 caracteres.

Gay Talese también dijo a los universitarios españoles, futuros periodistas, que es fundamental que un buen periodista evite la tentación de la soberbia, que realmente es la peor característica que puede tener un periodista, porque esto lo llevará finalmente a la prepotencia y a intentar manejar al público como si fuesen simples marionetas, o creer que son inmunes al error pensando que ellos no se pueden equivocar, para lo cual él evoca una frase memorable sobre sus éxitos y fracasos: "A veces gano, a veces pierdo y a veces las dos cosas en la misma semana".

Este tipo de consejos son buenos para que la ética no se pierda, y los principios y sobre todo el compromiso con la sociedad se mantenga, y que lo sepan los jóvenes, porque luego ellos serán los que estarán sentados en las redacciones de los medios, y por ellos pasará la construcción de una noticia, para lo cual deben tener presentes muchas cosas que pueden afectar o beneficiar a ciertas personas. Sin embargo, como dije al principio, es el toque personal que cada uno imprime en sus notas o su actitud frente a un hecho, lo que determinará la imagen y credibilidad de cada periodista, ojalá todos tuvieran principios altruistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario