Páginas

miércoles, 22 de junio de 2011

DIFERENDO PERÚ - CHILE



Los peruanos mantienen un conflicto marítimo con Chile, con quienes hemos tenido guerras y cruces diplomáticos, que históricamente han hecho que estos 2 países con culturas similares, hermanos de por sí, se vean enemistados.

Actualmente, ambos países tienen un diferendo marítimo que se encuentra en juicio en la Corte Internacional de La Haya, quien tiene competencia para resolver este tema de conflictos, porque Perú y Chile están suscritos al Pacto de Bogotá de 1948, donde se reconoce a dicho ente la potestad de solucionar los problemas por mala interpretación de decretos y tratados internacionales.

Para entender mejor las posiciones de ambos países, es menester conocer los antecedentes a la demanda presentada por Perú, el 16 deenero del 2008, en la que se arguye que Perú y Chile nunca firmaron un tratado de límites marítimos, y que, según los reconocimientos internacionales, cada país debe tener 200 millas de mar, lo que genera un conflicto, ya que Chile fija el paralelo a su territorio para sus 200 millas, con lo cual se le estarían quitando cerca de 38 000 kilómetros cuadrados de mar al Perú, porque el Perú fija su paralelo bajo otros indicadores.



Historia del diferendo marítimo:

Chile basa su posición en el Tratado de Lima de 1929, donde Tacna y Arica son repartidos entre ambos países, fijando sus fronteras territoriales en La Concordia, lo que aduce que no existen temas limítrofes pendientes con el Perú, dando vigencia al Tratado de 1929, a pesar que este no fija límites marítimos.

En 1947, Estados Unidos dice que cada país debe fijar su soberanía del mar en 200 millas y lo demás será perteneciente a las aguas internacionales, y el 23 de junio Chile fija el paralelo para su mar con el Hito N°1  y el 1 de agosto Perú fija sus200 millas sobre su paralelo geográfico, usando la Concordia.

En 1952, el Comité Jurídico Interamericano pide a los países solucionen sus problemas marítimos, por lo que el 18 de agosto, Ecuador, Perú y Chile firman en Santiago, la “Declaración de Zona Marítima” y establecen las200 millas pertenecientes a cada país, sin presentar conflictos por Islas ya que no las hay entre los 3 países.

En 1954, en Lima, los 3 países firman un “Convenio sobre laZona Especial Fronteriza Marítima”, para resolver algunos percances que se presentaban porque los pescadores artesanales quienes no manejaban bien la cartografía, e invadían el mar de los vecinos, dando al acuerdo de 1954 un fin comercial y económico, por lo que se crean 10 millas especiales, donde serán de uso compartido por los países respecto a sus fronteras.

Dado que a pesar de ello, algunos pescadores artesanales seguían haciendo trabajos donde  no les correspondía, en 1969, Perú y Chile deciden crear 2 faros que sirvan como guías para que los pescadores no pasen, y Chile aprovecha la ocasión y firman los “límites marítimos a partir del Hito N° 1”. (Lo cual les sirve en su contramemoria presentada a La Haya, pero Perú arguye que esos límites fueron firmados para determinar la Zona Exclusiva de las 10 millas de los pescadores).

En 1982, a nivel internacional los países suscriben La Convención del Mar, donde se indica que cada país debe tener 12 millas de mar territorial, 24 millas de zona contigua y 200 millas de zona económica, y que, si hay problemas porque un país se ve perjudicado, estos se resolverán bilateralmente, partiendo el mar equidistantemente y equitativamente, o de otra forma, si existen tratados anteriores a la Convención del Mar. Chile firma la Convención del Mar recién en 1995. Perú y Ecuador nunca lo firmaron.




En 1985, un almirante de la Marina del Perú ya había publicado un libro donde se refiere que Perú y Chile nunca acordaron sus límites marítimos, por lo que en 1986 el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Allan Wagner, envía una nota diplomática a su homólogo chileno, donde le hace saber sobre las malas interpretaciones que Chile le da a los Acuerdos anteriores ya que esos no fijan límites marítimos entre los 2 países.

El año 2004, el canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, pide a Chile delimitar la frontera marítima lo cual es desestimado por Chile, indicando que no tiene pendientes sobre fronteras marítimas con el Perú. Por lo cual Perú indica que esto pasa a ser un tema jurídico y que se tiene que llevar a cabo un proceso en la Corte Internacional de La Haya.


El 2005, Perú presenta la Ley peruana de líneas base del dominio marítimo y ratifica su posición. Las reacciones chilenas se tornaron de lo jurídico a lo político, indicando que era una maniobra del gobierno de Alejandro Toledo por su baja aprobación, y el Perú también indica que el gobierno de Ricardo Lagos esquiva el tema para no generar conflictos en las elecciones y Michelle Bachelet pueda ganar la presidencia chilena en primera vuelta. Ese mismo año, Ecuador y Chile ratifican los acuerdos comerciales de 1952 y 1954, lo cual incomoda al Perú.

El 2 de mayo del 2011, Perú y Ecuador firman el tratado de límites marítimos, fijando el paralelo como línea base, ratificando los acuerdos de 1952 y 1954. Chile toma esto a su favor, pero Perú también sabe aprovechar la oportunidad para indicar que antes no existían límites con Ecuador, dando a todo lo anterior el carácter de Convenios marítimos.

Como podemos observar, Chile basa su posición en los acuerdos comerciales de 1952 y 1954 y Perú no le da carácter de tratados de límites,  asimismo, Chile basa sus límites tomando como partida el HIto N° 1, mientras que Perú da a La Concordia el punto de inicio de los límites. lo cual deberá ser resuelto por la Corte Internacional de La Haya. Hay que destacar que Perú demandó a Chile el 16 de enero del 2008 y entregó la memoria peruana el 20 de marzo del mismo año, donde indica las posiciones que acabo de exponer.


Ver Diferendo Perú - Chile en un mapa más grande

Asimismo, Chile alcanza su contramemoria el 9 de marzo del 2010. Perú presenta su réplica el 9 de noviembre del 2010, con lo cual sólo faltaría que Chile presente su dúplica hasta el 11 de julio del 2011, con lo cual terminará la fase escrita del proceso y se procederá a los alegatos verbales. La Corte Internacional de La Haya daría su sentencia el 2012. A esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario